El Cambio Climático está dejando -al menos en el Principado de Asturias- un paisaje invernal algo extraño durante los últimos años. Ya no nieva como antaño. Durante el invierno, en pleno mes de febrero, resulta increíble comprobar por uno mismo, que las zonas de alta montaña de la región, sufren escasez de nieve. Recuerdo los tiempos en los que no se podía atravesar ningún puerto de montaña sin cadenas en las ruedas del coche. La situación ahora, es bien distinta. Las siguientes imágenes han sido tomadas en las proximidades de los Lagos de Saliencia, en Somiedo.
Estéticamente son unas imágenes con gran belleza. La poca nieve que queda en las montañas contrasta con el tono oscuro de las rocas. Una estampa nada habitual en el norte de España que nos brinda una fotografía especial. Sin embargo, esto repercute de forma negativa en la flora y fauna del territorio asturiano. ¿Qué nos depararán tantos cambios en los próximos años? De momento seguiremos fotografiando los preciosos encantos del norte de España.
Las fotografías fueron tomadas al mediodía. Aunque no es una hora especialmente propicia para conseguir buenas imágenes -por el exceso de luz- quise inmortalizar la zona en esa franja horaria para reflejar la cantidad de luz que había en el momento. ¿Alguien podía esperar que una tierra que se caracteriza por la niebla, la humedad y la constante compañía de las nubes, acabaría teniendo un invierno repleto de horas de luz?. Me alarmo aún más al recordar que mientras tomaba las imágenes, tenía que caminar con mi equipo con una camiseta de manga corta. El resto de prendas fueron guardadas en una gran mochila, porque hacía calor. A cada paso que daba, un pedazo de nieve se derretía. La temperatura rozaba los 20 grados. Algunos, ante la evidencia de los hechos, aún se atreverán a afirmar que no existe cambio climático.